Seminario Análisis Político con Rafael Fraguas


Querid@s amig@s, os enviamos el programa del Seminario Análisis Político que comenzará el día 28 de Enero a las 19 h. Este seminario va dirigido a sindicalistas y simpatizantes, así como a estudiantes de políticas, periodismo, sociologia, etc. 
Como en otras socasiones, esta actividad es posible gracias al compromiso del Profesor Rafael Fraguas, incansable en si devenir de hacernos entender porque las cosas no son de otra manera, pero podrían serlas.
Os ruego que os inscribáis a la mayor brevedad, hay material que preparar y sería bueno tenerlo para el día de la inauguración. Una vez inscritos, la asistencia será obligatoria (máximo 2 faltas) o se perderá el derecho a la plaza y al diploma. El precio de la inscripción es de 25€.(Delegados de CCOO, gratis)

Os adjuntamos el programa:

SEMINARIO DE ANALISIS POLÍTICO.  
Profesor: Rafael Fraguas (licenciado en ciencias políticas, sociología y periodismo)..Lugar: Sebastián Herrera 14. Salón de Actos Horario: miércoles de 19:00 a 21:00 h, del 28 de enero al 24 de junio. Precio: Gratuito Plazas:  Hasta completar aforo, previa inscripción. Al finalizar el seminario se entregará un Diploma acreditativo.  Inscripciones: en el correo cursosateneo1mayo@gmail.com o en el teléfono 636397611
Objetivos.
Consiste en un curso lectivo presencial, quincenal, de dos horas de duración a desplegar en la Fundación Primero de Mayo, dirigido a sindicalistas y simpatizantes, que a lo largo de dos trimestres versará sobre el Análisis Político. Es ésta una dimensión de la necesaria formación sindical y cívica ni existente ni accesible hoy. Por ello, partiendo de una rigurosa concepción de la autonomía sindical respecto de partidos e instituciones políticas, el curso se propone brindar a l@s asistentes elementos informativos, históricos, sociológicos, científicos y culturales que les permitan dotarse de criterios válidos para la interpretación y la crítica de algunos de los grandes temas políticos contemporáneos, a los cuales l@s ciudadan@s de a pie solo suelen acceder desde el discurso tertuliano -generalmente sesgado en clave retrógrada- de los medios audiovisuales.

Programa:
28 enero.- El Análisis Político. Su necesidad e interés. Opinión y Comunicación. Previsión. Geopolítica y Geostrategia. Claves interpretativas.
11 de febrero.- La personalidad del hombre/mujer de Estado. Nacionalismo. Internacionalismo.
25 de febereo.- Los medios de comunicación y la Política. Ideología.
11 de marzo.-Breve historia del Movimiento Obrero. Sindicalismo y Política. El Marxismo.
25 de marzo.- Servicios secretos y Razón de Estado.
15 de abril.- El franquismo. La Transición española. La Constitución de 1978
29 de abril.- Pensamiento único. Neoliberalismo. Neocapitalismo. Crisis.
13 de mayo.- Islam e islamismo, hoy. El Estado islámico.
27 de mayo.- El Movimiento de los indignados 15-M.
10 de junio.- Feminismo. Pacifismo. Ecología. Progreso
24 de junio.- Geopolítica de las guerras. La energía. Superpotencias, grandes potencias y potencias emergentes. Estados Unidos. China. Rusia. India. Brasil